viernes, 3 de agosto de 2012

Exportación de servicios, el gran reto colombiano

Recientemente el BBVA Research publicó un informe titulado "Colombia: nuevos mercados externos para los mismos productos".

Las conclusiones del documento, que las comparto, plantean importantes preguntas tales como: ¿qué hacer para que Colombia encuentre nuevos nichos de mercado para sus productos de exportación en los destinos con los que ya tenemos TLC?; ¿cómo diversificar oferta exportable con preferencia en ventas de productos con mayor intensidad tecnológica?; o ¿por qué no estamos innovando con nuevos productos competitivos para atender la demanda internacional? Todas estas se contestan con políticas y programas domésticos de desarrollo empresarial, industrial, emprendimiento, competitividad, transformación productiva, formalización, financiamiento o productividad, entre otros, en donde todavía tenemos mucha tela por cortar.


Pero el interrogante más importante es: ¿por qué no se refleja en ese informe la exportación de servicios de Colombia?

Efectivamente el reporte del BBVA no incluye ni hace alusión al gran reto exportador colombiano: la exportación de sus servicios. Es una constante que cuando se habla de TLC muchos investigadores y empresarios siempre hagan una asociación mental inmediata a los bienes tangibles y no a los productos invisibles.

En efecto, el análisis del BBVA está limitado exclusivamente a mercancías, desconociendo que Colombia comenzó una década atrás una revolución exportadora silenciosa, pero exitosa, en materia de comercio exterior de servicios. Y es ahí donde se finca la principal oportunidad exportadora y la mayor fuente de generación de empleo para el país en el inmediato futuro.

Colombia en el 2002 no superaba los US$2.000 millones en exportación de servicios. En el 2011, el suministro transfronterizo de servicios alcanzó los US$4.856 millones, y el crecimiento en el 2012 se mantiene en 2 dígitos.

La sola exportación de servicios turísticos, sector declarado por ley de este año como de interés nacional, generó en 2011, según cifras del Banco de la República, ingresos por USD$3.083 millones, representando el 73% de las exportaciones de servicios del país.

Hoy el turismo le genera más divisas a Colombia que el total de las exportaciones de productos del sector agropecuario, ganadería, caza y silvicultura, los cuales, en 2011, registraron exportaciones por US$2.264 millones. Y no existe un sólo departamento y municipio de Colombia que no encuentre en el turismo una fuente actual o futura de ingreso.

En la actualidad tenemos grandes avances del país encaminados a apalancar y estimular la exportación de servicios, veamos algunos:

(i) Además de participar activamente en las discusiones sobre comercio de servicios en los foros multilaterales, la mayoría de los TLC que Colombia tiene vigentes, suscritos o que están negociándose incluyen el capítulo dedicado al acceso en la prestación transfronteriza de servicios (ej. TLC con Canadá);

(ii) El Programa de Transformación Productiva (PTP) de Colombia, un esfuerzo público privado de generación e impulso a sectores estratégicos de clase mundial, trabaja en 2012 en la oferta exportable de servicios con 5 sectores de la economía: Tercerización de procesos de negocio (conocido por su sigla en inglés "BPO&O"); Energía eléctrica, bienes y servicios conexos; Software & Tecnologías de la Información; Turismo de naturaleza y Turismo de Salud y Bienestar; 

(iii) En los planes y programas de estímulo al emprendimiento dinámico innovador (Innpulsa Colombia) también se abarcarían los servicios de exportación.

(iv) Hay sectores de servicios con potencial exportador que empiezan a recibir estímulos vía cambios regulatorios. El ejemplo más visible es la nueva Ley de Cine que, aunque con limitaciones en su ambición, busca incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación internacional de empresas colombianas de servicios cinematográficos para el fortalecimiento de esta industria en el país.


Hay otros sectores de servicios que, aun cuando no están en el PTP, requieren de inmediata atención y estímulo en la medida que complementan las actuales locomotoras de la economía (vivienda, construcción, infraestructura, minería y petróleo). Por ejemplo, el sector deservicios petroleros y mineros requiere de una política pública y una articulación interinstitucional para lograr su encadenamientocon empresas locales e internacionales para hacer sostenible la industria extractiva y poder exportar esos servicios colombianos competitivamente en un futuro cercano. Recordemos que la mayor fuente de empleo no está en la industria extractiva, sino en los servicios conexos a la misma.

(v) El régimen franco vigente en Colombia, permite generar un polo de desarrollo de exportadores de servicios con empresas prestadoras, nacionales e internacionales, que se ubiquen en los predios de una zona franca permanente, o en cualquier lugar del territorio nacional, bajo la condición de zona franca uniempresarial, para que el sector de exportación de servicios pueda beneficiarse de una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

(vi) Por último quiero resaltar a unos prestadores colombianos de servicios de exportación que han encontrado nichos particulares en mercados donde tienen presencia. Se trata de los emigrantes colombianos residentes en el exterior que hoy remiten ingresos a sus familiares en Colombia, producto de la prestación, formal o informal, de sus servicios en economías generalmente más desarrolladas.

En el año 2002 la cifra de remesas fue de USD$2454 millones, mientras que en el 2011 cerró con un total de USD$4.168 millones. Me atrevería a afirmar, sin sustento estadístico porque no he visto el primer análisis, que de ese monto total la gran mayoría de los recursos se generan por el suministro de servicios en el mercado donde los emigrantes tienen presencia.

Lo anterior ameritaría una investigación que identifique y categorice a los prestadores colombianos de servicios radicados en el exterior, para evaluar qué actividades de prestación de servicios se pudiesen encadenar o asociar con entidades o empresas radicadas en Colombia, que pudieran hacer más competitiva la prestación de esos servicios en el exterior.

Retos inmediatos para la exportación de servicios

Para que el comercio exterior de servicios colombianos se visibilice, se estimule, crezca sostenidamente y se registre y monitoree dentro y fuera del país hay que enfrentar los siguientes retos:

(i) Elaborar un Plan Nacional de aprovechamiento de los beneficios de los TLC en acceso a mercados consolidados en materia de servicios;

(ii) Coordinar la publicación periódica, actualizada y analizada, de los resultados estadísticos del comercio exterior de servicios.

(iii) Aprobar un documento de política pública (CONPES) sobre el comercio exterior de servicios y su implementación;

(iv) Mejorar la coordinación público privada interinstitucional para formar el talento técnico y profesional que Colombia necesita para exportar servicios en ciertos nichos de inmenso potencial; y

(v) mayor esfuerzo estratégico de la Cancillería para pedir el levantamiento o la simplificación del trámite y otorgamiento de visas para las entradas temporales de negocios de los proveedores colombianos de servicios en destinos naturales de exportación.

(vi) Fortalecer los gremios del sector servicios, que incluye acciones desde la búsqueda de fusiones gremiales donde hay proliferación de entidades con el mismo propósito - como en el sector de los procesos tercerizados (BPO) - hasta la creación de gremios de subsectores de servicios donde aún no existen.

(vi) Apoyar y financiar en las regiones los proyectos productivos en exportación de servicios que han sido identificados en las regiones del país, que pueden estar contenidos, entre otros, en los planes regionales de competitividad, de emprendimiento o de ciencia, tecnología e innovación, para los cuales hay recursos provenientes de regalías que serán importante fuente de apalancamiento.

(v) Mayor promoción, divulgación y coordinación en la exportación de servicios por parte de las Cámaras de Comercio, las Cámaras binacionales y los gremios de los servicios.

Conclusión, la exportación de servicios es sin duda el gran reto colombiano del inmediato futuro en comercio exterior. Ojalá en el próximo Informe del BBVA Research aparezca el componente de exportación de servicios.

1 comentario:

  1. Excelente análisis y de acuerdo en la invisibilidad en que se tiene al sector servicios en cuanto a exportaciones. Hoy con las elevadas metas impuestas al sector de comercio exterior para suplir la caída del precio del petróleo, la respuesta está en los servicios, que de hecho ya se exportan, pero no se están contabilizando ni en la Balanza de Pagos, ni en las estadísticas del DANE y es urgente emprender esta tarea.

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