Avanza
la internacionalización
Colombia
viene avanzando en la internacionalización de su economía: el objetivo primordial
de esta política es aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y
servicios y los flujos de inversión extranjera directa.
Mientras
la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido incapaz de destrabar desde 2001
la ronda de negociaciones multilaterales para liberalizar el comercio global, la
estrategia colombiana — particularmente durante
la última década — se ha dirigido a negociar una red de acuerdos de libre
comercio, de promoción y protección de inversión y para evitar la doble
tributación. A esa agenda se sumó recientemente una iniciativa de integración
económica de altísimo valor: la Alianza del Pacífico.
Durante
esta década han aumentado las posibilidades para los empresarios colombianos de
un acceso real y preferencial a los
mercados de sus principales socios comerciales, pero no vemos aún evidencia de un
aprovechamiento inteligente de los acuerdos comerciales vigentes.
TLC
con 17 socios, por ahora
Colombia
pasó de tener en 2002 dos acuerdos comerciales profundos vigentes — CAN y G–3 —
con cinco socios comerciales (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y México), a un
total de nueve acuerdos vigentes a 15
de marzo de 2013, con diecisiete socios comerciales: Perú, Ecuador, Bolivia,
Venezuela, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Honduras,
Guatemala, El Salvador, Suiza, Liechtenstein, Canadá y Estados Unidos.
Dichos
países conforman un mercado ampliado para los empresarios colombianos que suma
850 millones de consumidores.
En
los últimos diez años, Colombia ha puesto en vigencia tan solo siete acuerdos comerciales, además de los dos que ya tenía
en 2002: una integración menos veloz que la de nuestros aliados y competidores
Chile y Perú, dos referentes importantes el proceso de internacionalización
colombiano.
Ahora
bien, el gobierno Santos se ha fijado la meta de alcanzar dieciséis TLC vigentes en 2014 con más de 50 países — lo que representaría llegar a cerca de 1.500
millones de consumidores — pero no ha dado prioridad al aprovechamiento medible
de los acuerdos vigentes.
Conviene
revisar la agenda comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuanto a cuáles serían los siete tratados
que falta por poner en vigor para llegar a la citada meta.
TLC
que entrarán en vigor para 2014
Estos
son los seis TLC que con seguridad entrarán en vigencia antes de concluir la administración
Santos:
1.
Unión Europea
El
TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE) se concluyó y rubricó en mayo de
2010. Ya vamos a cumplir tres años sin que haya entrado en vigor. Aún no ha
pasado por el trámite aprobatorio en Colombia. El gobierno explora la
posibilidad de ponerlo en vigencia provisional, opción que contempla el Acuerdo,
dado que la UE ya concluyó su proceso aprobatorio. Sumará 504 millones de
consumidores al mercado ampliado.
2.
Corea del Sur
La
firma de este TLC se surtió el pasado mes de febrero y ahora pasa a los
procesos de aprobación interna. Este acuerdo tiene un altísimo valor por ser el
primero que entraría en vigencia con el Asia en 2014. Sumaría casi 50 millones
de consumidores al mercado ampliado.
3.
Costa Rica
La
velocidad del cierre de la negociación tuvo un gran catalizador: la Alianza del
Pacífico. Para hacer parte de ésta, Costa Rica debe tener un TLC con Colombia.
Para Colombia, en su estrategia de enganche con el Asia Pacífico, también es
clave que Costa Rica tenga ya un TLC en vigor con la China. Este TLC estará en
vigor en 2014.
4.
Panamá
Tras
casi dos años de estar engavetado, su negociación se reactivó este marzo y falta
probablemente una ronda más para el cierre. Si no se tropieza otra vez con los irritantes
(control aduanero a la Zona Libre de Colón, etc) y pesa más la zanahoria de la entrada
a la Alianza del Pacífico, este TLC también debería estar vigente en 2014.
5.
Israel
Los
equipos negociadores avanzan satisfactoriamente: han fijado para del 8 al 11 de
abril de 2013 la quinta ronda de negociaciones. Es previsible un cierre de
negociaciones para el segundo semestre de 2013. Si hay voluntad política, este
acuerdo también estaría en vigor en 2014.
6.
La Alianza del Pacífico
Colombia
no es parte negociadora en el más ambicioso tratado de libre comercio en
proceso de negociación para aprovechar el mercado del Asia Pacífico, conocido como
el Transpacific Partnership Agreement
(TPP), donde once países — Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia,
México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam — negocian la
creación de la zona de libre comercio más dinámica del mundo. Se unirían unos
658 millones de consumidores con un comercio total de alrededor de 1,492
billones de dólares en 2011.
Colombia no es
parte negociadora de este super TLC debido a dos razones históricas:
·
Perdimos
la oportunidad de adherir como miembros del P4 (TLC entre Chile, Brunei,
Singapur y Nueva Zelanda), génesis del TPP, habiendo sido invitados;
·
Hoy
no cumplimos con un requisito para ser admitidos: ser miembro del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su nombre en inglés), un deseo
inalcanzable para Colombia desde 1995.
En
consecuencia, la Alianza del Pacífico es la mejor apuesta en construcción en la
agenda de internacionalización: con sus cuatro socios fundadores — Colombia, Chile, México y Perú — alineados en su visión y con políticas
similares, representan el 34 por ciento del PIB de América Latina y casi la
mitad del comercio total de la región.
Esta
alianza tiene los siguientes rasgos particulares:
·
Constituye
un TLC convergente, que cerraría sus
negociaciones en 2013 y por la voluntad de sus presidentes se trabajaría para
que entre en vigor en 2014;
·
Es
la única apuesta multipartes de integración regional estratégica que tiene
Colombia para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes,
servicios, capitales y personas entre los miembros del arco del Pacífico
latinoamericano;
·
Permitirá
crear una gran plataforma de articulación político–económica, de balance
regional frente a Mercosur, de mercados de capitales integrados (MILA) y de proyección al mundo;
· Servirá
como bisagra de articulación con el Atlántico, porque todos los miembros de la
Alianza del Pacífico tienen a su vez TLC con Estados Unidos, con Canadá y con
la Unión Europea, una ventaja estratégica frente al lanzamiento del TLC entre Estados
Unidos y la Unión Europea, conocido bajo el rótulo del Transatlantic Trade and Investment Partnership.
TLC
que no estarán listos en 2014
1.
Turquía
Este
tratado está estancado, particularmente debido a la inexistencia de
complementariedad entre los eventuales socios. Colombia no descifra aún su
balance favorable en términos de sus intereses ofensivos. Conviene descartar
este tratado, pues no tiene opción de estar vigente para 2014.
2.
Japón
El Acuerdo de Asociación Económica — Economic
Partnership Agreement (EPA) — seguirá en negociación durante 2014, y su
resultado muy probablemente sea un espejo del TLC que se cerró con Corea. Probablemente
entre en vigor a principios de 2016.
3.
China
En
mayo de 2012, el presidente Santos firmó en Beijing un memorando de
entendimiento para iniciar el estudio de factibilidad de un acuerdo comercial. Desde
entonces no se ha dado la primera ronda de estudio. Lo anterior indica que dadas
la lentitud y la gran sensibilidad que despierta este acuerdo en la industria
local, este TLC no estaría en vigor antes de 2017, si bien nos va.
Aprovechamiento
bajo, preguntas sin respuesta
Una
vez revisada la agenda comercial en curso, la gran pregunta que surge es: ¿estamos
aprovechando los acuerdos comerciales vigentes con los 17 países?
Aun
cuando nuestras exportaciones crecieron un 5,7 por ciento entre el 31 de diciembre
de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 — alcanzando un récord histórico de 60.600
millones de dólares — el DANE reporta que las exportaciones hacia algunos de
los 17 socios comerciales con los que Colombia tiene TLC vigentes paradójicamente
cayeron: Bolivia ( -11,4 por ciento),
Uruguay ( -9,1 por ciento), Argentina ( -5,6 por ciento), Brasil ( -5,3 por
ciento), Chile ( -0,7 por ciento), Suiza ( -24,4 por ciento) y Canadá (-24 por
ciento). Tras siete meses de estar en
vigor el TLC con Estados Unidos, la exportaciones sencillamente no aumentaron (0,0 por ciento).
¿Cómo
explicar este pobre desempeño exportador con países donde los TLC ya abrieron
los mercados?
¿Será
que el glamour de las fotos y los
anuncios de las negociaciones, sus cierres y entradas en vigor, han impedido comprender
que el juego en esta fase de nuestra internacionalización consiste en poner en
marcha y aprovechar de veras los acuerdos vigentes?
¿Será
necesario concebir un dispositivo más amplio y eficiente que el actual, un zar
y una oficina dedicados exclusivamente a impulsar el aprovechamiento del TLC
con Estados Unidos, como si fuera el único mercado abierto?
¿Estarán
pasando factura la reducción de la demanda en las economías desarrolladas, el
costo logístico, la carencia de infraestructura, la caída de los precios de los
commodities y la revaluación, entre
otros males conocidos?
¿Realmente
se deben reformular la política industrial y la política agrícola del país?
El
gobierno, el sector privado y la academia no han dado respuestas satisfactorias
a estas inquietudes.
También
preocupa que las exportaciones de Colombia hacia los países desarrollados con
los cuales están vigentes tres TLC - EE.UU, Canadá y Suiza - no solo no crezcan,
sino que estén cayendo. Ojalá sea este un fenómeno pasajero y no una tendencia
de largo plazo.
Para
concluir, resulta urgente entender que las instituciones, las políticas
públicas y los esfuerzos empresariales y académicos deben asignar hoy la
prioridad a aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, en vez de seguir
corriendo detrás del número de TLC y su cobertura.
Artículo escrito para Razón Pública: http://www.razonpublica.com
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